Elecciones 2023 | Capitanich y Zdero cerraron la campaña en Chaco con críticas mutuas y una fuerte tensión política
RESISTENCIA (Enviado especial).– El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el candidato de Juntos por el Cambio para ese cargo, Leandro Zdero, cerraron este jueves por la noche sus campañas el...
RESISTENCIA (Enviado especial).– El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el candidato de Juntos por el Cambio para ese cargo, Leandro Zdero, cerraron este jueves por la noche sus campañas electorales para las elecciones del domingo en la provincia. En sus discursos hubo críticas cruzadas y, en particular en tramos de la caravana del postulante opositor, tensión entre militantes.
Capitanich hizo su último acto antes de la veda en Barranqueras, en el Gran Resistencia. Con calles cortadas, militantes identificados con leyendas de distintas agrupaciones peronistas, cientos de simpatizantes que llegaron en scooters, y con un escenario ubicado al final de una calle con algunos tramos de oscuridad, Capitanich mencionó a cada uno de los 70 municipios chaqueños y enumeró a cada sector productivo y social de la provincia para pedirle el voto.
El gobernador prometió, entre otras cosas, “la urbanización de 649 barrios”, pero también lanzó varios mensajes con Zdero como destinatario. En uno de ellos, pidió el voto radical, espacio de origen del candidato opositor. Sin nombrarlo, afirmó que Zdero “representa más a Pro que a las raíces del radicalismo”. Y remarcó: “Pido a aquellos radicales que no se sienten representados por este giro a la derecha, que nos voten a nosotros para seguir garantizando los derechos de todos”.
En el escenario abundaban los corazones rojos inflables que son el logotipo que identifica al Frente Chaqueño. Capitanich enumeró credos religiosos, apeló a los jóvenes, a los productores y a las mujeres, “para que juntos reivindiquemos los derechos que nos permitan protegernos de esa conducta patriarcal y machista que, muchas veces, genera violencia”, afirmó, aunque no mencionó el caso de Cecilia Strzyzowski.
“Cuando nos dicen que somos la provincia pobre, reconocemos nuestra pobreza material, pero no la pobreza espiritual, del amor y el trabajo”, indicó. El acto tuvo de cortina musical el tema “Te quiero tanto”, de Sergio Denis.
Por su parte, Zdero cerró su campaña con una caravana que culminó en el Parque 2 de Febrero, en esta ciudad. El recorrido tuvo inconvenientes para la militancia de Juntos por el Cambio, que se cruzó con simpatizantes de Capitanich, enfundados en remeras blancas con el logo del corazón rojo. En la esquina de Avenida Chaco y Castelli, frente al Parque Tiro Federal, LA NACION pudo observar cómo la caravana opositora fue abordada por simpatizantes de Capitanich. El hecho no pasó a mayores, aunque hubo insultos y algún militante oficialista debió ser tranquilizado por sus compañeros cuando abrió la puerta del conductor de uno de los autos de la recorrida de Zdero.
El postulante opositor habló desde el acoplado de un camión y apuntó contra Capitanich. “Acá no hay plata de la política ni del Estado. Hay otros que se están patinando la plata de los chaqueños, con la ‘rebatiña’ de electrodomésticos que caen en manos de los punteros del oficialismo. Se viene la austeridad”, aseveró. Su acto fue menos convocante que el de Capitanich y finalizó con una lluvia de espuma de carnaval que los simpatizantes de Zdero hicieron caer sobre él y los militantes.
En diálogo con LA NACION, Zdero criticó al oficialismo: “Están desesperados. Hoy tuvimos un grupo de choque tratando de impedir nuestra caravana. No pierden solo el poder, también los privilegios”. Al mediodía, en una conferencia de prensa, lo respaldaron los influyentes radicales Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes) y Maximiliano Pullaro (gobernador electo de Santa Fe).